Cozumel
Cozumel es una bella mujer. Bella e interesante. A diferencia de sus más jóvenes hermanas, Playa del Carmen (a 18 kilómetros por mar) y Cancún (la distancia a Playa del Carmen más 68 kilómetros por tierra), a Cozumel no le gustan las fiestas desenfrenadas ni las grandes multitudes. Lo que ella ofrece no es una escapada fugaz, sino un amor tan antiguo y fuerte como los arrecifes de coral.
¿Por qué recomiendo a los viajeros visitar Cozumel?
Sus playas. Isla Cozumel tiene una larga franja de arena blanca en el lado oriental, que inclusive desafía en hermosura a las playas de Cancún. Además, esta zona es de acceso público, no hay hoteles u otras construcciones que obstruyan la vista o se interpongan entre el mar y tú.
Su hospitalidad, su oferta gastronómica, así como la tranquilidad de sus calles y la limpieza de sus playas son sorprendentes. En cuanto a hoteles en Cozumel, conozco y recomiendo los servicios de Secrets Aura Cozumel, El Cozumeleño y Vista del Mar.
Su pasado. En Cozumel hay una gran cantidad de vestigios prehispánicos, pero el más importante es el asentamiento nombrado San Gervasio.
Sus paisajes submarinos. Es increíble lo que puedes observar en las aguas de Cozumel con solo ponerte un visor y un snórkel: barreras de coral con formas increíbles, peces tropicales de todos colores, tortugas marinas, playas cuajadas de estrellas de mar y mucho más. No dejes de hacer snórkel en los arrecifes Colombia y Palancar, en la Playa El Cielo y en la Granja de Perlas de Cozumel.
Parque Punta Sur de Cozumel. Gracias a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, con lágrimas en los ojos pude ver aquí el desove de dos gigantescas tortugas marinas y tuve el privilegio de ayudar en la liberación de una pequeña tortuguita también. La vista desde el Faro Celarain te dejará sin aliento… y de la Playa Chunchakaab ni te cuento.
Los platillos típicos de Cozumel tienen su origen en la cocina yucateca, con fuerte influencia indígena y española, una fusión que te invita a probar delicias como la cochinita pibil, los papadzules, el cholomo, los tamales, entre otras opciones; de igual manera, al ser un lugar costero, los menús con pescados y mariscos son deliciosos, tienes que probar el pan de cazón, el tikinxic, un filete de huachinango, la langosta, un coctel de caracol, todas exquisitas opciones para disfrutar en los ambientes agradables que el Caribe tiene preparados para el agrado de todos sus visitantes.
En los ojos de Cozumel contemplas el azul cristalino, profundo y tranquilizador del Mar Caribe. Tomado de su suave mano puedes caminar sobre kilómetros de hermosas playas mientras ella, con su voz profunda y sabia te cuenta historias que van desde antes de la llegada de los mayas, hasta anécdotas recientes de aventureros del mundo entero.
Todos los que hemos conocido Cozumel dejamos un pedacito de nuestra alma en esta isla. Ella, con cariño infinito, lo ha bordado a la barrera arrecifal para recordarnos, esperando nuestro regreso.

Comentarios
Publicar un comentario